PRESENTACIÓN

La Red Latina de Teorías Críticas en Comunicación y Culturas (CRITICOM) es un espacio de análisis, investigación y reflexión sobre el devenir de las teorías críticas en América Latina, a partir de la consolidación del campo de investigación desde los años 60’. Se propone articular las diferentes perspectivas desde la diversidad, diferencia, la crítica a la colonialidad, a partir de la triple articulación entre comunicación, cultura y economía. Si bien es cierto que el concepto de crítica surge en un contexto europeo, desde América Latina, como extensión cultural y política, se han planteado lecturas -no sin conflictos- con las diferentes visiones del marxismo, el postmarxismo, el anarquismo, el psicoanálisis, el estructuralismo y el postestructuralismo, situadas en contexto.

Sus antecedentes se remontan a la literatura, la filosofía, la sociología y desde las décadas de los ’60 a la comunicación, con un punto de inflexión que se produce en los ’80 con, entre otros textos, De Los Medios a las Mediaciones de Jesús Martín Barbero. Conceptos como hegemonía, poder, interculturalidad, poscolonialismo, des y decoloniazación, deconstrucción, economía libidinal o economía política, estudios culturales, se han instalado, no sin problemas, para pensar las articulaciones en comunicación, cultura y economía en épocas de glocalización capitalista, cultura digital y nuevas tramas de construcción de la subjetividad. Las transformaciones del capitalismo no han dejado de dominar las construcciones culturales, aunque, ahora, no se producen en economías verticales, sino horizontales, asumiendo significantes que en algún momento fueron liberadores pero hoy pueden ser más opresivos.

Todos estos aspectos serán parte de los temas de investigación y divulgación de la Red. Sus antecedentes son los diferentes encuentros realizados en Chile, Uruguay, Argentina, España, Brasil, Ecuador, entre otros países, en Seminarios, Congresos, Reuniones de trabajo, más las publicaciones en revistas y textos colectivos que se remontan a principios de siglo.

Víctor Silva Echeto habla de los antecedentes de CRITICOM

JUSTIFICACIÓN

Desde los años 2000' se asume por parte de diversos investigadores de la comunicación, tanto de América Latina como países latinos europeos, la necesidad de construir una Red en Teorías Críticas. Las primeras tomas de contacto en la concepción de CRITICOM se hacen bajo el manto de ULEPICC, organización en cuyo seno termina de desarrollarse el proyecto y con la que sigue estrechamente vinculado.

Posteriormente, se fueron sumando otros contactos en Chile (Valparaíso, Temuco, Valdivia, Santiago), Argentina (Mendoza, Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), Brasil (Sao Paulo, Río de Janeiro), así como más encuentros de trabajo en otros países. Los progresivos avances fueron perfilando los detalles de la Red de Pensamiento Crítico, con resultados publicados en monográficos en revistas (F@ro, Perspectivas de la Comunicación), libros colectivos y publicaciones webs pero discontinua. 

Este espacio web de CRITICOM, Teorías Críticas en Comunicación y Culturas, articulará las diversas perspectivas y los materiales elaborados por sus integrantes, a los que se sumará la producción teórica y práctica en proyectos de investigación concernientes a los temas de la red.