IC Revista Científica de Información y Comunicación lanza el llamado a artículos para el monográfico ‘Imágenes, imaginarios y nuevas narrativas en contextos de crisis’. Se trata de una propuesta editada por la profesora de la Universidad de Zaragoza y miembro de CRITICOM María Angulo Egea. El CFP se centra en los conceptos de imágenes e imaginarios y de las nuevas narrativas en contextos de crisis. Tal y como se indica en el texto de la convocatoria, “son muchos los temas y desbordes teóricos y prácticos. En este monográfico nos centraremos en las imágenes, los imaginarios en contextos de crisis. Y su investigación y prácticas comunicativas deben permitirnos diagnosticar, situar y tomar posición. Esta es finalmente una crisis de identidad –tanto del sistema como de lo social- que requiere repensarla y actuar desde lo común”. Esta temática está centrada en tres grandes áreas que abarcan por completo el monográfico:

1. Las narrativas de la crisis: las nuevas narrativas se han colocado frente a la crisis y formulan diversas intervenciones: textuales, visuales, híbridas… Desde el reportaje pasando por el cómic al videojuego las series hasta diversas y creativas mezclas, transmediales.

2. Las imágenes críticas de la crisis: la crítica no es solo teórica sino también se practica desde intervenciones visuales: en los medios de comunicación, las performances y las nuevas formulaciones que mezclan géneros. Las polémicas, a su vez, acompañan a muchas de ellas que no son solo intervenciones estéticas sino políticas y mediáticas.

3. Los imaginarios de la crisis: ¿cómo se construyen los imaginarios de la crisis? ¿Es posible o son solo débiles huellas de imágenes que van quedando en las índices de la historia? ¿La crisis más prolongada en la historia del capitalismo también construye sus propios imaginarios?

De estos ejes, también, se propone analizar las articulaciones de imágenes, imaginarios y narrativas de la crisis, para finalmente plantear propuestas de intervenciones. La fecha límite para el envío de los textos originales es el 31 de Mayo de 2021. Todos los detalles concernientes a las pautas para el envío, así como las normas para los autores, están recogidos en el siguiente enlace al CFP.