En esta sección encontrarás una breve presentación de los y las integrantes de la red, además de algunas de sus contribuciones académicas más relevantes.

María Angulo Egea

Profesora de Historia del Periodismo, Periodismo Cultural y Periodismo de Investigación en el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado en varias universidades españolas y americanas. Sus campos de trabajo son el periodismo narrativo latinoamericano y el articulismo español.


Alex Iván Arévalo Salinas

Profesor contratado doctor en el área de periodismo de la Universidad de Extremadura. Ha realizado docencia oficial en la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad de Zaragoza. También como profesor invitado en el Máster en Dirección Estratégica e innovación en Comunicación de la Universidad de Cádiz. Ha dirigido dos congresos científicos y 3 cursos de verano sobre comunicación, paz y conflictos en España. Se ha desempeñado como secretario del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I de Castellón y la Universidad de Alicante.


Alejandro Barranquero

Profesor e investigador enel Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UniversidadCarlos III de Madrid. Doctor en Periodismo en la Universidad de Málaga, suslíneas de investigación exploran la interrelación entre la comunicación y los procesosde justicia social desde distintas perspectivas: medios comunitarios,alternativos y ciudadanos; comunicación/educación; comunicación de ONG, movimientossociales y tecnopolítica y teoría crítica de la cultura. Director del GrupoTemático “Comunicación y Ciudadanía” de la Asociación Española de Investigaciónde la Comunicación (AE-IC); miembro fundador de la Red de Investigación enComunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y miembro delgrupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) dela Universidad Complutense de Madrid, a través del cual ha participado endistintos proyectos I D financiados.


Rodrigo Browne Sartori

Doctor en Comunicación. Actualmente ejerce como docente e investigador del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (Vadivia) y como Director de Estudios de Postgrado de la misma casa de estudios. Ha publicado *De la comunicación disciplinaria a los controles de la comunicación. La antropofagia como transgresión cultural* (Sevilla-Alfar-2009), *No al canibalismo. Anatomía del poder euroccidental* (Temuco-Universidad de La Frontera Ed.-2013), *No. Una revisión desautorizada a la crisis del autor* (Madrid-Plaza y Valdés- 2018), *Semiosis antropófaga. Semiótica, Comunicación y Postestructuralismo* (Temuco-Universidad de La Frontera Ed.-2018) y, junto a Víctor Silva Echeto, *Escrituras híbridas y rizomáticas. Pasajes intersticiales, pensamiento del entre, cultura y comunicación *(Sevilla-Arcibel-2004), *Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación* (Madrid-Biblioteca Nueva-2007) y *El campo en disputa. Discontinuidades, postautonomías e indisciplinas de la comunicación y la cultura* (Stgo. de Chile-RIL-2014).

Daniel H. Cabrera Altieri

Daniel H. Cabrera Altieri es doctor en Comunicación, Diploma de Estudios Avanzado en Filosofía, Magíster en Sociosemiótica. Profesor Titular del Área de Periodismo del Grado de Periodismo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza y del Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fue profesor del Posgrado de Comunicación de la Universidad Veracruzana, México. Investigador de tiempo completo, Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, México. Ha publicado numerosos artículos referidos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la teoría del imaginario social. Ha coordinado Fragmentos del Caos. Filosofía sujeto y sociedad en Cornelius Castoriadis, Biblos, Buenos Aires, 2008; y “Walter Benjamin. La experiencia de una voz crítica, creativa y disidente”, número 225 de la Revista Anthropos. Huellas del conocimiento, Barcelona, 2009. Es autor de Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2006; y Comunicación y Cultura como ensoñación social, Fragua, Madrid, 2011.

Dafne Calvo

Es investigadora predoctoral en Comunicación en la Universidad de Valladolid. Graduada en Periodismo y con un Máster en Investigación de la Comunicación por la misma universidad, obtuvo el Premio Extraordinario de ambas promociones en 2014 y 2015. Ha realizado estancias de investigación en Uruguay (Universidad de la República) y México (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), donde también impartió clases como profesora invitada en la Maestría de Marketing Político y Opinión Pública. Ha trabajado como miembro del equipo de trabajo de diferentes proyectos de investigación competitivos a nivel nacional en la Universidad Complutense de Madrid, Universitat de València y Universidad de Valladolid desde 2014. Compatibiliza su trabajo académico con la colaboración en diversas producciones periodísticas, encuentros y eventos para la divulgación de la comunicación digital y la acción civil electrónica. Su tesis doctoral aborda la participación digital y la cultura libre.


María Ángeles Chaparro Domínguez

María Ángeles Chaparro Domínguez es profesora de redacción e innovación periodística en la Universidad Complutense de Madrid (España). Sus principales líneas de investigación son las coberturas mediáticas, la desinformación y el periodismo computacional. Ha publicado una cuarentena de artículos en revistas internacionales como Journalism Practice, Environmental Communication o Young. Ha sido investigadora invitada en el centro SINTEF, en Oslo (Noruega), donde participó en un proyecto financiado por la Comisión Europea sobre redes sociales y verificación periodística.

 


Carlos del Valle Rojas

Profesor Titular y Director del Doctorado en Comunicación en la Universidad deLa Frontera, Chile. Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla,España. Postdoctorado en el Programa Avanzado de Cultura Contemporánea de laUniversidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Profesor de Doctorado enUniversidades de Chile, Argentina y España. Director del Centro Internacionalde Estudios: “Epistemologías de Frontera y Economía Psicopolítica de laCultura”. Actualmente integra la Unión Latina de Economía Política de la Comunicacióny la Cultura, ULEPICC, coordina el Grupo Temático: “Comunicación y Estudios Socioculturales”, de la AsociaciónLatinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC, coordina el Grupode Trabajo (GT): “Comunicación, Política y Ciudadanía” del ConsejoLatinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es autor y co-autor de más de170 publicaciones, en libros y revistas especializadas. Ha publicado, entre otras,en las editoriales Gedisa, Fontamara, Porrúa, Trillas, Pehuén, Lom, Le MondeDiplomatique, Media XXI, CIESPAL, McGraw-Hill, Tecnos y Akal.

Roberto Follari

Doctor y Licenciado en Psicología por la Univ. Nacional de San Luis. Profesor titular de Epistemología de las Ciencias Sociales (Univ. Nacional de Cuyo, Fac. Ciencias Políticas y Sociales). Ha sido asesor de la OEA, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Ganador del Premio Nacional sobre Derechos Humanos y universidad otorgado por el Servicio Universitario Mundial.Ha sido director de la Maestría en Docencia Universitaria de la Univ. de la Patagonia y de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Univ. Nacional de Cuyo; y es miembro del Comité Académico de diversos posgrados. Ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET. Ha sido profesor invitado de posgrado en la mayoría de las universidades argentinas, además de otras de Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, México y España.Autor de 16 libros publicados en diversos países, y de unos 150 artículos en revistas especializadas en Filosofía, Educación y Ciencias Sociales. Ha sido traducido al alemán, el inglés, el italiano, el idioma gallego y el portugués. Uno de sus principales libros se denomina “Teorías Débiles”, y ha sido editado por Homo Sapiens (Rosario, Argentina). En la misma editorial ha publicado posteriormente “La selva académica (los silenciados laberintos de los intelectuales en la universidad)” y “La alternativa neopopulista: el reto latinoamericano al republicanismo liberal”.

Sebastián Gago

Licenciado en Comunicación Social por la UniversidadNacional de Córdoba (UNC), y Doctor en Estudios Sociales en América Latina(CEA, UNC). Profesor asistente en Teorías Sociológicas II de la Licenciatura enComunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC. Miembrodel proyecto SECYT-UNC “Estudios y crítica sobre la historieta: continuidades,crisis y renovaciones” (bienio 2016-2017), dirigido por el Dr. Jeffery Williams,con sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC. Coordinador localpor la UNC del Proyecto de cooperación e intercambio académico “CulturalNarratives of Crisis and Renewal” (CRIC), financiado por la Marie-Curie RISE, UniónEuropea. Investigador Asistente delConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura ySociedad (CIECS, Conicet y UNC). Se hadedicado al estudio de la lectura de historietas desde una mirada sociológicacualitativa, temática sobre la que ha publicado artículos de revistas,capítulos de libros y el libro Sesentaaños de lecturas de Oesterheld (Universidad Nacional de Córdoba, 2015), quesintetiza su tesis doctoral sobre lectura de historietas (Gago, 2015) realizadacon una beca doctoral de Conicet entre 2010 y 2015.

Felip Gascón i Martín

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Titular de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile) e investigador del Centro de Estudios Avanzados y del Observatorio de Participación Social y Territorio. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Líneas de investigación prioritarias: ecología política de la comunicación, estudios culturales y del discurso, en las que ha desarrollado diversos proyectos con apoyo de CONICYT, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional de la Mujer, UNESCO, OIJ-ONU y Unión Europea, entre otros.Últimas publicaciones: Vinculación con el Medio y Territorio. Heterogeneidad de modelos, prácticas y sentidos en las universidades chilenas (2017); Ecología Política de la Comunicación y producción social del riesgo (2017); El riesgo socio-ambiental en los procesos de urbanización de América Latina. (2017); Percepción de riesgos socioambientales en tomas de terreno de Playa Ancha (2017); Tematización y discursividad en torno al movimiento estudiantil chileno (2011). Estudio comparado de la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos (2017); Actores, movimientos sociales y producción discursiva. Tentativas en torno a una epistemografía de la presencia (2016).

Germán Llorca Abad

Licenciado en Comunicación Audiovisual en 1998. Después de trabajar en el departamento de relaciones públicas de la multinacional Gateway Computers durante un año en Irlanda, completó el Máster en Gestión de la Producción Audiovisual de la Universitat de València en 2000. Su experiencia laboral la reparte entre diversos medios de comunicación, entre ellos Canal 9 - Televisión Valenciana durante dos años y medio. Ha sido impulsor y coordinador del portal de noticias digital www.aramultimedia.com y Gerente de su propia empresa de asesoramiento en comunicación durante 5 años.Desde 2002 ocupó un puesto de profesor asociado en el Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València. En 2007 obtuvo el grado de Doctor en Comunicación Audiovisual con una tesis monográfica sobre el urbanista, crítico de las tecnologías y filósofo francés Paul Virilio. En 2008 fue profesor ayudante-doctor en la UVEG y desde 2013 sigue desempeñando su docencia en la figura de contratado-doctor. Principalmente ha impartido clases en las asignaturas de Sociedad de la Información y Comunicación Publicitaria y Corporativa el Grado de Comunicación Audiovisual. Asimismo, es profesor del Máster Oficial de Contenidos y Formatos Audiovisuales y Máster Oficial en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria, ambos de la Universidad de Valencia.En la actualidad, es miembro de los Grupos de Investigación Cibermedios Valencianos (cibermediosvalencianos.es) y Mediaflows (www.mediaflows.es) de la UVEG, dedicados al estudio de los procesos de comunicación digital. Ha participado como editor y autor en diversas obras colectivas: eCiudadanía y eAdministración, Hacia un nuevo modelo televisivo, El ecosistema comunicativo valenciano, La calidad de los contenidos audiovisuales en la multidifusión digital, La ficción audiovisual en España, La comunicación digital en la Comunidad Valenciana, La Comunicación Digital, Cibercomunidad y El documental en el entorno digital.Germán Llorca es autor de los libros de ensayo Dictaduras de Velocidad (Biblioteca Nueva) y Lucidez: una Modernidad sin excesos (Universitat Oberta de Catalunya), así como de diversos artículos publicados en revistas de comunicación nacionales e internacionales. En 2004 acudió como profesor invitado a la Universität des Saarlandes (Alemania) y ha impartido docencia en diversos cursos de la Universitat Politècnica de València, Universitat d’Alacant i el Centro de Estudios “Ciudad de la Luz” de Alicante. En 2013 ha sido profesor invitado en la Universidad Austral, la Universidad de la Frontera y Universidad de Playa Ancha en Chile y en la Universidade Paulista, Universidade Estadual de Campinas y Pontíficia Universidade Católica de São Paulo, Brasil. En 2015 ha sido profesor invitado en la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, y en la Universidad de la República de Uruguay en el marco del programa CRIC Marie Curie de la Unión Europea. En 2017 ha sido otorgado con la Beca “José Castillejo” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo su investigación en la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia (Alemania).

Susana Morais

Doctora en Ciencias de laComunicación por la Universidad Complutense de Madrid (España), Máster enCiencias de la Comunicación por la Universidade da Beira Interior (Portugal) yLicenciada en Periodismo por la Universidade de Coimbra (Portugal). Hadesempeñado funciones de periodista y coordinadora editorial en institucionesculturales, además de haber trabajado en el ámbito de la comunicacióncorporativa. Sus áreas prioritarias de investigación científica son:representaciones mediáticas; ética y responsabilidad de los medios; mediación yderechos humanos; mediación y solidaridad. Actualmente es miembro de RICCAP(Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa)y colabora en proyectos de investigación sobre la representación mediática detemas relacionados con la desigualdad y la pobreza.

Juan Muiño Orlando

Es docente en el área Cuerpo, Cultura y Sociedad del Departamento de Prácticas Corporales del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia en la Universidad de Valencia como joven profesor/investigador de la Universidad de la República. Maestrando en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporánea y Maestrando en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación, por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Actualmente investiga la regulación legal de los medios de comunicación masiva y sus fundamentos pedagógico-higienistas en ocasión del cuerpo, en el marco de sus estudios de posgrado. Licenciado en Educación Física (2015, UdelaR), becario por la Agencia Nacional e Investigación e Innovación y miembro de los grupos de investigación Cuerpo, Educación y Enseñanza y Políticas Educativas, Cuerpo y Currículum.

Francisco Sierra Caballero

Catedrático de Teoría de la Comunicación y Director del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (www.compoliticas.org) y Editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM) (www.revista-redes.com), es experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Comisión Europea. Como investigador, ha formado parte del Consejo Asesor de la RTVE en Andalucía y liderado el primer Foro Andaluz de Comunicación y Ciudadanía. En la actualidad, es Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.org), Coordinador del Grupo de Trabajo de Tecnopolítica, Ciudadanía y Cultura Digital del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Director de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Francisco Sierra Caballero actualiza de forma periódica su blog de reflexión.

Víctor Silva Echeto

Profesor e Investigador de la Universidad de Zaragoza (España). Ha sido profesor e investigador de las Universidades de la República (Uruguay) y de Playa Ancha (Chile). Es postdoctorado por las Universidades de Ginebra (Suiza), Católica de São Paulo (Brasil) y Valencia (España). Doctor en Estudios Culturales: Literatura y Comunicación (Universidad de Sevilla), Máster en Comunicación Audiovisual (Universidad Internacional de Andalucía), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República-Uruguay) y en Periodismo (España). Sus líneas de investigación son los cruces entre los estudios críticos de la imagen, la comunicación, el postestructuralismo y la crítica política y cultural entre Europa y América Latina. Víctor Silva Echeto es autor del blog Máquina de Escribir.

Gabriel Jacobo Sucari Jabbaz

Profesor Dr. Agregado en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona (UB). Realizador de cine documental, instrumentista de improvisación musical y escritor.

Andrés Maximiliano Tello

Académico e investigador del Departamento de Sociología y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Sociólogo por la Universidad de Concepción, Chile. Ha editado el libro Gobierno y descuerdo. Diálogos interrumpidos entre Foucault y Rancière (2016), y ha co-editado el libro Descampado. Ensayos sobre las contiendas universitarias (2012). Su línea de investigación se ubica en el cruce de la filosofía contemporánea, el pensamiento político, la teoría social y los estudios críticos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Pablo Valdivia

Chairof European Culture and Literature at the University of Groningen. Beforejoining the University of Groningen in 2016, he worked at the University ofAmsterdam, The Cambridge Foundation Villiers Park and the University ofNottingham. He holds a BA in Hispanic Studies from the University of Granada(Spain) and a BA in Comparative Literature and Literary Theory from theUniversity of Valladolid (Spain). He obtained a Research MA degree on"Research in European Literature and Theatre" awarded by UNED(Spain). In 2007, he received his PhD degree on "Philosophy of HispanicStudies" at the University of Nottingham. His research deals primarilywith the notions of "Literature and Crisis" from an interdisciplinarytransnational perspective. The relation between "Exile andLiterature" and "Literary Interculturality" are some of his mainresearch focus as well. He is an expert on "Cultural Narratives" and "ConceptualMetaphors". He carries multidisciplinary research with special emphasis inthe fields of Social Sciences, Cultural Industries and Cognitive Sciences.

Ricardo Viscardi

Diploma de Habilitación a la Dirección de Investigaciones en Filosofía (Paris8-St. Denis, 2009), Doctor en Historia y Crítica de Ideologías, Mitos y Religiones (Universidad Paris-X-Nanterre y Escuela Práctica de Altos Estudios, 1984), ex-director de Ciencias de la Comunicación (UdelaR-Uruguay, 1999-2003), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Uruguay, desde 2011), docente de dedicación total del Instituto de Filosofía (UdelaR-Uruguay, desde 1987). Director de Universidades en Cyberdemocracia y autor del blog Contragobernar.



.